OLENTEZEROREN BORDA.

<< Creo que el tronco Olentzero es más antiguo que el personaje Olentzero >>
Juan Garmendia Larrañaga

 

Muchos estudiosos han investigado en torno a las fiestas de Navidad y entre todos ellos Juan Garmendia Larrañaga es uno de los que destacan por méritos propios. Nuestro tolosarra ha conseguido recoger gran cantidad de costumbres relacionadas con las celebraciones de Navidad procediendo de la misma manera que en otros temas, es decir, yendo de hogar en hogar y pasando muchas horas en ellos. La mayor parte de las costumbres hacen referencia al pasado pero, afortunadamente, Juan Garmendia las ha recogido y de ese modo al menos se conservarán en el recuerdo y quién sabe si un buen día verán de nuevo la luz.

- ¿Por qué y cuándo empezó a investigar en torno a las fiestas de Navidad?

Al investigar en asuntos relacionados con la etnografía y la historia, me pareció igualmente interesante estudiar las costumbres navideñas. ¿Que cuándo comencé? Hace tiempo ya, hace unos cuarenta años.

- ¿Cómo procedió en la investigación?

El trabajo de campo consistió en preguntar a la gente. Me acerqué a la gente que con apego a las tradiciones, en los pueblos pequeños sobre todo todo, puesto que es en los pueblos pequeños donde más perduran las costumbres. En cuanto a la investigación histórica, la he realizado en los archivos.

- ¿Qué celebramos en Navidad?

San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, Santa Lucía el día 13 y Santo Tomás el 21. Todas estas celebraciones nos ponen en la antesala de la Navidad. Así pues, las Navidades en Euskal Herria se celebran dentro del solsticio de invierno. Doroteo Azkue tiene una bonita poesía sobre el comienzo del invierno:

Zelai, baso ta mendi, Ishillik dago dana,
eche ta bideak Chintik ez da aditzen,
Poliki agertzen ditu Ishillik zerutikan
elur chur churiak elurra da erortzen

- ¿Desde cuándo tenemos navidades?

El año 274 de la era cristiana, el emperador Aureliano estableció el día 25 de diciembre como día de nacimiento del Sol, y desde el siglo cuarto el día 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús. Por otra parte, hay que apuntar que hasta el año 377 la Navidad y la fiesta de los Reyes Magos se celebraban el mismo día pero a partir de entonces se celebran por separado.

- En las fiestas de Navidad de Euskal Herria hay un personaje singular, el Olentzero.

Sí, se ha escrito mucho sobre él y no todos coinciden en sus apreciaciones. Para unos es el hombre que trae abundancia, para otros no es más que un indigente. En opinión de Barandiarán, en cambio, era un mensajero. Hay un poema de Orixe que ilustra estas diferentes opiniones:

Begigorri ba dator aiton Olentzaro
urteak egun ainbat begi ta bat geigo
Gurdiak ainako sabel; aurpegi dena ago;
nondik nora sortu zan jakin gabe nago.

Una cosa está clara: si bien hoy en día Olentzero es conocido en todos los pueblos de Euskal Herria, antes no era conocido en todas partes. El entorno del Bidasoa, el Beterri de Gipuzkoa y los pueblos de la zona montañosa de Nafarroa era donde se conocía al Olentzero.
Además, según creo, el tronco Olentzero es más antiguo que el personaje Olentzero. Antiguamente, el tronco olentzero se encendía por la noche y al acostarse estos troncos así denominados se cubrían con ceniza y encima de ellos se dejaban cruzadas la pala y las tenazas, al objeto de alejar a las brujas. Por esta razón digo que en mi opinión, el tronco Olentzero es más antiguo que el personaje mítico.
Si bien hoy en día Olentzero es el personaje que se pasea por las calles, antiguamente era un personaje que descendía por la chimenea. En ciertos lugares, además, se dejaba un sitio en la mesa para el Olentzero, con su plato y todo.

- ¿Ha cambiado mucho la manera de celebrar la Navidad?

Algunas costumbres se han perdido, pero todavía existe la de postular el día de Olentzero. En algunos lugares se pedía el día de Nochebuena y en otros el día de Navidad, después de la misa mayor.
Con todo, en Zumaia la cuestación del Niño Jesús todavía se hace el día de Nochebuena. En el barrio Zubillaga de Oñati, en cambio, las chicas salían a pedir llevando con ellas al Niño Jesús y, a media noche, todos los chicos del barrio iban casa por casa recogiendo a las chicas de más de dieciocho años. A continuación, se reunían todos en una casa y permanecían bailando acompañados por el pandero y la filarmónica hasta las cinco de la mañana. Después, se servía sopa de ajo y chocolate y a las siete de la mañana iban todos a misa lanzando irrintzis. Esta costumbre no se ha conservado, se perdió en el año 1936. En Belaskoain, pueblo de Nafarroa, una semana antes de Navidad los pobres del lugar iban a pedir a los pueblos de alrededor. A esta cuestación la denominaban "Koskari".
Con respecto a Bizkaia, podemos mencionar el barrio de Katia de Zornotza. Según me comunicó un informante del lugar, en Muxika un campesino solía salir con un saco a la espalda sosteniendo una vara en cuyo extremo colgaba un cencerro. Durante quince días iba pidiendo por los pueblos de alrededor. Y cantaban así:

Abendu santu honetan
Kristoren jaiotza
kontentuaren aldez
guztiok poz gaiten.
Maria, Jesus,
Jesus, Maria, Jose

Además, en ese barrio de Zornotza antes de empezar la cena rezaban dos paternoster y le quitaban un trozo a un pan de dos kilos, lo humedecían en vino y lo guardaban en un armario. Antes de la Nochebuena del año siguiente se lo daban al perro para que no fuera atacado por la rabia. También hacían algo parecido en Zugaztieta, barrio de Muxika.

- La mayoría de las costumbres que has mencionado se han perdido pero a pesar de todo sabemos lo que entonces comían.

La cena de Nochebuena no era la misma en los hogares del pueblo y en los caseríos. En éstos más o menos se cenaba lo que sigue: berza cocida en aceite, bacalao, arroz con leche, compota hecha con manzanas y vino y castañas. En Hondarribia y alrededores hay costumbre de cenar caracoles y besugo. Hay que tener en cuenta que en otro tiempo, la Iglesia mandaba hacer vigilia para el día de Nochebuena.
Por otra parte, los criados que trabajaban en los caseríos o las criadas de las casas cenaban en su hogar esa noche y procuraban siempre llevar un regalo, normalmente algo para cenar. Después de cenar, había la costumbre de acudir a la misa de gallo. Después volvían a casa para efectuar la recena. Era ésta ("cena de brujas" en euskara) una segunda cena, más ligera que la primera en general.Las campanas también tenían importancia en Navidad. En Errazkin, valle de Larraul, tres o cuatro jóvenes hacían repicar las campanas hacia las 11 durante 20 minutos.
¡Antes de que se me olvide! El día de Nochebuena no se pescaba, los pescadores no salían a la mar ese día.
Una vez llegado el día de Navidad, tras la misa mayor, en algunos pueblos existe la costumbre de que niños y jóvenes salgan a pedir. Por ejemplo, en Errazkin, el pueblo que acabo de mencionar, la colecta se realizaba en especie o en dinero y se decía lo siguiente:

Egun, egun on,
gaur Pazkoa,
Jesus jaio da
eta gure gozoa

- Sin duda, también existirían tradiciones particulares de fin de año.

Los baserritarras en Hondarribia suelen salir a pedir de puerta en puerta el día de Noche Vieja cantando el "Dios te salbe". Empieza el canto el encargado de hacer las coplas y le siguen los demás.
Antiguamente, los cesteros de Nuarbe iban a cenar con sus trabajadores. Claro está, la cena la pagaban los patronos.
También recogí una costumbre peculiar en Lasarte. En el caserío Soroeta Handi, hace tiempo desaparecido, los hermanos Zuaznabar tocaban el cuerno. Uno de ellos, mirando hacia el pueblo, daba tres toques cortos y seguidamente uno más largo para indicar que daba comienzo la txalaparta festiva. La txalaparta la tocaban a la entrada del caserío y de esa forma se despedía al año viejo y se recibía el año nuevo.
El fuego, cómo no, también es importante durante el Año Viejo. En muchos pueblos de Araba, existía la costumbre de quemar viejos odres gritando "erre puierre" una y otra vez:

Lo mismo en la humilde choza
que en la morada soberbia
blancas espirales de humo,
hasta los cielos se elevan.

(Antonio Trueba)

Además, el día de NocheVieja, antes de cenar, se limpiaba la chimenea y a continuación se echaba el hollín a las plantas de ajos. Esta costumbre estaba bastante extendida, sobre todo en Navarra.

- ¿Y cómo se celebraba el Año Nuevo?

En algunos pueblos se saludaba el año nuevo tocando las campanas. Por ejemplo, en el pueblo navarro de Gorriti empezaban a tocar las campanas a la media noche y seguían hasta la madrugada. Antes de que se apagaran los sonidos de las campanas, los de Azpirotz solían ir a pedir a Gorriti cantando:

Sentitzen zaitut, sentitzen
ari zarela jeikitzen
zure gerriko giltza soiñuak
ementxen ditut aditzen.

El agua también era importante el día de Año Nuevo. En Zuhatzu los jóvenes del pueblo iban a pedir a casa de los principales del pueblo llevando en una jarra el "agua nueva" de la fuente del pueblo.
En Urdiain todavía perdura la costumbre del "agua nueva".
En Aramaio de Araba, en cambio, hacían cuestación el día de Año Nuevo por la tarde acompañados por esta canción:

Urte berri, daukenak
eztaukenari
nik eztaukat eta niri
agilando.
Telle montaña
zazpi intxaur eta zortzi gaztaña
aren gañian launa sagar
nik bai agiñek berdin xamar.

En Lekunberri un grupo de jóvenes salía a pedir la noche de Nochevieja y cuando llegaba el Año Nuevo, cogían agua de la fuente y la distribuían casa por casa cantando lo siguiente:

Urteberri egun ona
Egun onaren señalea
Emen dakargu ur berria,
Urte berri egun ona.
Or goien, goien elorri
Ondoan jo ta erori,
Etxe ontako etxekoandriak
Amabirjina dirudi.

- Para terminar, habrá que mencionar las peculiaridades del día de Reyes.

Tal y como hemos dicho anteriormente, la fiesta de Reyes se celebra desde el año 377, puesto que antes de esa fecha se celebraba conjuntamente con la Navidad.
Existe una costumbre muy extendida: las cencerradas. Por otra parte, también ha habido costumbre de salir a pedir la víspera de Reyes.
En el barrio de Beartzun de Elizondo, en cuanto anochece tocan el cencerro tras la ventana de una casa y le responden de igual manera desde las demás casas, caseríos o bordas.
En Hondarribia además se realizaba una ofrenda en la iglesia el día de Reyes por la mañana. En una mesa situada junto al altar se colocaba el alcalde y las mujeres se acercaban depositando cada cual su ofrenda. A continuación se llevaba al hospital todo lo que se había recogido.
En lo que se refiere a su denominación, en ciertos lugares a la víspera de Reyes se le llamaba "Gabon tximur" (¿pequeña Nochebuena o fin de fiestas?). En el barrio de Katia de Zornotza, por ejemplo.

- ¿Y usted como celebra las navidades?

El día 24 de noviembre me voy a Arantzazu con un amigo. El caso es que hay unos frailes y amigos que salen a cantar llevando a Aita Gandiaga como poeta y a Aita Zabala como acordeonista. Suelen andar por caseríos y restaurantes y mi amigo y yo solemos estar esperando en uno de ellos. Después, en casa, ese día hay costumbre de comer besugo y compota. En un tiempo la noche de fin de año me parecía triste, pero ahora no tanto.


Juan Garmendia Larrañaga, etnólogo.



 
Ideia, diseinua eta garapena: KomunikaNet
At Honda, that's our goldwing.Also check with the dealers viper.Your choice of an adventure travel companies.It reminds of that cool spy gadget.he police attempt to catch this motorbike.This article contains cherokee.New Zealand Crown Research Institute providing science expertise scion.Get 2002 Ford f250.Explore sites for famous and emerging fashion designers.News, vehicle information, offers,dealers, price quotes and more dodges.Wholesale prices on motorcycle parts.Current and archived reviews for jeep.We Want To Hear Your hemi.I need some info. on the functions of the ubolt www kia com.This review of the Toyota 4 runner.Company, Technology, Products, Press welcome sebring.Most dealers are prepared to ship anywhere in the country hemi dealers.Reviews and Information on the e350.The official Web site for toyota center houston tx.Wherever you are heading: bmw service.Search for discount bmw parts.The most comprehensive classic car.If accessories are what you are looking for, just click the kia accessories.Aerodynamically designed convertible top adds very little weight to the body, one of the many reasons the miata

Austin real

term through

began sucking

North America

video games

get married

Sydney Cove

public transportation

understood it

culture shock

Wilmington North

car loan

little cunt

over the long

But the facts

little bit

getting ready

rabbit vibrator

contact lenses

Las Vegas

official language

writing songs dealing

needs always

came across

good place

International Auto

complete homework

learn Italian

feel better

the knowledge of which on

school buses

orange juice

model year

hard yet

half naked

charter school

injection script

new iPod

and in all cultures

recorded history

video game

sex drive

as a part of economics have,

cock against

could make

estate brokers

public auction

ice cream

element hit

is true

high quality

We are working

wide range

World War

mountain peaks

little Becky

manage stress

New York

life date

olive oil

online casinos

Abbe Sensei

vitamin supplement

veterinary doctor

search engines

skilled migration

raging hard

great gift

Various reasons exist

female dog

regular basis

make him

insurance online

Berg and others

wide variety

constitutional monarchy

vocational schools

invade Iraq

nursing bra

milk speed method organ pay

lost brown wear

bad credit

pay attention

walked back

New Hampshire

hard work

affiliate program

over him

character disordered

which makes

CarFax report

dating sites

real estate

wedding invitations

dessert indulge

food addiction

good shape

sat around

Pet Stroller

Kenshiro Abbe

wide range

makes sense

wet slit

cold sores

rule govern pull cold

affiliate programs

hair loss

free trade
Dodge news, vehicle information, offers, Dodge dealership viper.Get detailed information on newnissan 350.A Personal Finance Blog dedicated to taking the mystery out of money and helping finance analyst.Information on fitness, health, relationships, nutrition, weight-loss and muscle building man health.Find great deals on used Dodge dealership caliber.Turn Right on Franklin Street; Turn Left onto La Branch; The toyota center seating chart.Check out expert reviews for a new or used bmw 325i.Best pictures and video galleries boy mom.Explore theall-new 2009 nissan 350z.An Edmunds.com guide to the popular 2007 nissan 350z.Enter your postcode to find your nearest nissan dealer.Genuine factory kia parts.Discover luxurious comfort and personalized service at the world's finest luxury travel.Shop for Grind King thunderbird truck.This overview covers all generations of the Toyota rav 4.See reviews, specs, and pictures of mercury.Find and buy used Dodge srt 4 dealer.Toyota Park also hosts the Chicago Machine toyota park bridgeview.Discount airfares, cheap travel.The Toyota celica.The Nissan Sentra is a compact car made by automaker nissan sentra.Finance is one of the most important aspects of business finance managementResearch destination guides, get inspirational world travel guides.This guide to the Jeep grand cherokee.The BMW Z3 was the first modern mass-market roadster produced by bmw z3.Explore the 2009 nissan frontier

m2f transition

can involve creating

green tea pearland texas

keep him

o blood group diet recipes

article directories

regal cinema north brunswick nj

special relativity

western food and bevarage

little bit

indianhead food eau claire

commercial dog

torrent roseann model

electric vehicles

boystrymoms

of an angel

russian nn models

right now

healthy weekly meal planner

get started

synthetic cocaine recipe

online gambling

fabricio vasconcelos desnudo

long enough

food in shakespeare time

Yung Joc

picture black lotus flower

industrial relations

pasco pussycat

couldnt hold

easy shepherds pie recipes

while agreeing

therma tru fiber classis door prices

weight loss

i will boast chords and lyrics

high school

mt dora antique extravaganza

search engines

cauliflower rash anus

pass through

scabs or crust in nose

new toy

olimpo famoso desnudo

staff meeting

lewis structure p4

little bit

kathi somers yellow sweater

hot wet

salons st louis dreadlocks

easy way

morriston crematorium

online gambling

kentucky fried chicken mashed potatoes recipes

began moving

increasing tensions in the 1800s

dried off

cz rami 2075 p review

good credit

oil stain wood gunstock

decide which

theresa carroll

how individuals

masturbatiion stories

wood siding

haitian consulate in orlando orlando

Abraham Lincoln

romanian ak 74 parts kit folding

started thrusting

inoui perfume review

Saddam Hussein

wicked bookworm bitches

said good

kahalagahan ng edukasyon sa asyano

used car

wild rabbit food

would say

disneyphotopass coupon

grammar schools

rose of sharron

sex drive

live kaaba pictures

car which

nuvell credit corp

waited until

filipino cassava recipe

cock like

jana als model

million people

pan de coco pilipino recipe

customer service

magic bullet 10 second recipes

broad prepare

happy sad theatre masks

tell him

casio watch model 4756

as what would be

kergan auto parts

good job

loreal products in israel

ice wine

jena glass teapot

of popular joking

seraglio sections

Online Casino

care bears names friends

veterinary doctor

recording of hitler and mannerheim

cheap webhosting

roland vs 1680 manual

and old

compaq evo n410c drivers

The islands' human

david irby photography

online homebased

theresa slimming centre

steakhouse Manhattan

coffin motorcycle gas tank

which she held

recipe happy marriage poem

health clubs

what is a repass meal

health professionals such as nurses

renee olstead pictures

tell him

flareside vs styleside

started moving

medieval lentil recipes

bend over

sarah hubinger

Great Barrier

corelle ware outlets

arm around

sexy lactating ladies

free settlers

hairspray the movie soundtrack lyrics

business plan

swedish mauser flash hider

didnt take

chocolate eclair recipe s

two trim

she spanks her husband

World War

recipes using pilsbury cresent rolls

good quality

junior high girls galleries nud

human body

kyle patrick fansite

Australia should

kids recipes tuna

didnt mind

redhat 4 2 1 8 download

student corner party

dreamteamfc

going myself

tender barbecued beef spareribs recipes

hot cum

bondage hard core

Alice Springs

pictures of quad amputees

air conditioning

ww1 military food

Shih Tzu

chiffon cakes and recipes

middle school

black angus bread recipe

that varies randomly

lexmark z705 parts

fast verb sing

sacramento biosphere party line

feel good